Telfs. 692 46 22 19 o 868 04 59 32

Gastos Préstamo Hipotecario

Seguramente usted también tuvo que asumir los gastos de formalización de hipoteca cuando suscribió su préstamo. Esta obligación era del banco y no suya, hasta ahora los consumidores no han podido hacer nada, pero ya no es así. Usted ha estado pagando de más, como ya ocurrió con las claúsulas suelo que tenía su hipoteca.

                Recuperar los gastos de la hipoteca es posible hoy día. Los jueces están dando la razón a los consumidores en referencias a estos gastos que usted no debió de abonar, pues no le correspondía.

                Lo primero que debemos saber es qué gastos de hipoteca puedo reclamar y, una vez lo tengamos claro, qué necesito para reclamar los gastos de hipoteca.

                Usted puede recuperar los siguientes gastos de hipoteca, mediante una reclamación de gastos de hipoteca que Laborda Torres Monerri formulará:

  • Los gastos del Registro de la Propiedad: Estos gastos podrá reclamarlos, pues no debía de haberlos pagado según la sentencia del Tribunal Supremo.
  • Los gastos de la Notaría en la que realizó la Escritura de Préstamo Hipotecario: El alto tribunal, entiende que la obligación de abonar dicha factura se considera abusiva y por tanto podrá reclamar este gasto de su hipoteca.
  • Los gastos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que tuvo que abonar al formalizar la escritura del préstamo.
  • Los gastos de la factura de la tasación del inmueble: Usted tuvo, entre otros gastos de su hipoteca, que abonar los gastos de tasación del inmueble sujeto al préstamo. También puede recuperar este gasto.
  • Aquellos gastos de gestoría para la tramitación de su préstamo hipotecario: Si el banco le impuso tramitar todo mediante una gestoría, usted podrá reclamar estos gastos también por entenderse abusivos.

                Ahora que sabemos qué gastos de hipoteca puedo reclamar, es el momento de ver quién puede reclamar los gastos de constitución de la hipoteca y cómo reclamar los gastos de formalización del préstamo hipotecario.

                ¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

Si está pensando cómo reclamar los gastos de hipoteca, vamos describir el proceso paso a paso. Es muy importante que usted cuente con las facturas de los gastos que hemos mencionado, si es así reclamar los gastos de hipoteca será un proceso sencillo.

                1º/ Documentación:

                Para poder dar curso a su reclamación es necesario que usted posea la documentación que hemos enumerado anteriormente. Para tener claro qué es cada documentos, usted necesita tener todavía:

  • 1.- Copia de la escritura del préstamo hipotecario.
  • 2.- Copia de la factura del Notario en el que suscribió el préstamo hipotecario.
  • 3.- Copia de la factura del Registrador de la Propiedad que inscribió dicho préstamo hipotecario.
  • 4.- Copia del modelo 600 de Actos Jurídicos Documentados

             

               2º/ Reclamación entidad bancaria:

                Para poder reclamar los gastos de hipoteca deberá plantear una reclamación por escrito al banco. A esta reclamación deberá añadir la documentación que justifica el gasto: las facturas y el modelo 600.

                3º/ Plazo para responder por parte de la entidad:

                Una ver presentada la reclamación de los gastos de hipoteca por escrito en atención al cliente del banco, no podemos encontrar tres escenarios:

  • El banco nos reembolsa los gastos de constitución del préstamo hipotecario: Este caso no lo ha visto, por desgracia este despacho de abogados. Son muchas las reclamaciones y el banco peleará todo lo que pueda.
  • El banco contesta negativamente a nuestra reclamación: Suele ser la opción más normal.
  • El banco no contesta a nuestra reclamación: El plazo para entender que la reclamación de los gastos de la constitución del préstamo hipotecario no ha sido contestada es de dos meses desde que se presentó.

           

             4º/ Presentar  demanda para recuperar los gastos de hipoteca.

                En este momento es importante contar con un despacho que tenga experiencia en las reclamaciones bancarias, no todo abogado tiene por qué saber cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Estos son los escenarios ante una demanda de reclamación de gastos hipotecarios:

  • La entidad bancaria recibe la demanda para la reclamación de los gastos de hipoteca y se allana: En este caso el banco no se opone y reconoce deber estas cantidades. No se celebra juicio alguno y usted cobra sin pisar un juzgado. Las posibilidades, según nuestra experiencia, son muy bajas.
  • La entidad se opone, se celebra el pertinente juicio y es condenada a devolver las cantidades sin costas para el banco: Si la reclamación de los gastos de hipoteca está sobre cuantificada, esto podría pasar. Por ello es muy importante contar con un asesoramiento legal firme para evitar este escenario.
  • La entidad se opone, se celebra el pertinente juicio y es condenada a devolver las cantidades con costas para el banco:  recupera los gastos de hipoteca y el banco paga a sus abogados. Sin duda el mejor escenario y por el que el despacho de abogados deberá pelear.
  • La entidad se opone, se celebra el juicio y usted es condenado a no recuperar estos gastos de constitución del préstamo hipotecario y a pagar los abogados del banco: sin duda un escenario no deseado y que puede darse de ser temararia la demanda, no se deje aconsejar por un “anuncio”. Su abogado debe tener voz y cara, no lo olvide.

¿Cómo saber qué cantidad puedo reclamar al banco?

En Laborda Torres Monerri Abogados queremos hacerlo sencillo, pero cada hipoteca tendrá una serie de características. Le ofrecemos, sin gastos alguno ni compromiso, que nos remitas por correo electrónico la documentación para que nuestros abogados estudien las posibilidades reales y le informen de la cantidad recuperable.

¿Qué tengo que hacer para que mi caso sea estudiado por el despacho?

Nos puede remitir la documentación (escritura del préstamo hipotecario, factura de la Notaría, factura del Registro de la Propiedad, modelo 600 de Actos Jurídicos Documentados, factura de la tasación y de la gestoría) de la siguiente manera:

  • Escaneada por correo electrónico a labordatorresabogados@gmail.com
  • Concertar una cita con nosotros en la que uno de nuestros abogados evaluará la documentación y le informará de la cantidad concreta que puede recuperar en el momento.

 

 SU DERECHO, NUESTRA RESPONSABILIDAD

Dejar una respuesta

*

captcha *