Telfs. 692 46 22 19 o 868 04 59 32

Cláusula Suelo

Debido a la grave crisis que sigue azotando a nuestro país, la cláusula suelo hipotecaria establecida por las entidades bancarias, en los préstamos hipotecarios, se ha convertido en un verdadero problema para muchas familias que han descubierto que no se pueden beneficiar de las bajadas del Euribor, que es el tipo de referencia que se aplica en la mayoría de las hipotecas en España.

¿Qué es la Cláusula suelo?.

De la cláusula suelo podríamos decir que es una cláusula que fija un porcentaje mínimo de interés a aplicar en el préstamo hipotecario que se contrata con una entidad bancaria, y el tipo que se aplicará en cada revisión hipotecaria nunca bajará de ese mínimo fijado aunque el Euribor sea inferior. Esto significa que, establecido ese “suelo”, si el tipo mínimo de interés baja por debajo del mismo (como ahora ocurre) el cliente no podrá beneficiarse de esa rebaja en las cuotas del préstamo.

Además existe la circunstancia de que muchas entidades bancarias han establecido en su préstamo hipotecario, la cláusula tipo suelo, pero no han establecido “techo”, o sea que si durante la vigencia de su préstamo, el tipo de interés subiera por ejemplo a un 16%, la entidad bancaria no tiene limitación para poner ese tipo al préstamo hipotecario contratado.

Le defendemos de la cláusula suelo hipotecaria en nuestro despacho de abogados de murcia.

Muchos clientes han firmado con sus bancos su hipoteca sin saber qué es una cláusula suelo, o qué es el techo del tipo de interés, y qué consecuencias tiene, y eso ha provocado en determinadas operaciones, que esa cláusula suelo pueda considerarse abusiva o “poco transparente”, y por tanto, susceptible de ser reclamada judicialmente con un altísimo índice de probabilidades de éxito.

Jurisprudencia Cláusula Suelo.

Afortunadamente el Tribunal Supremo en su Sentencia de 9 de Mayo de 2013, se ha pronunciado sobre la nulidad de esta cláusula por la falta de transparencia que impera en los préstamos hipotecarios que la contienen, y la falta de información que tiene el ciudadano sobre su existencia, lo que hace que los pleitos que se instan para la retirada de esta cláusula prosperen favorablemente para el ciudadano.

Recientemente el Tribunal de Justicia Europeo ha dado un paso más y ha resuelto a favor de la retroactividad de los efectos de la nulidad de la cláusula suelo. Esto afecta favorablemente a la economía de lo ciudadanos que podrán recuperar la totalidad de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos y además los intereses.

Es importante recalcar que cualquier pacto anterior  a la citada Sentencia, entre la entidad bancaria y el cliente, podrá también ser considerado nulo, si sirve para mantener de cualquier los efecto de la cláusula suelo y por tanto se podrían reclamar la cantidades que corresponda desde la formalización inicial de la hipoteca.

En nuestro despacho Laborda&Torres Abogados, hemos tramitado numerosas demandas judiciales para a anulación de la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios de nuestros clientes, con un éxito total y estamos en disposición de tramitarle este procedimiento, por un precio muy ajustado y con las mejores garantías de éxito.

Siguiendo con nuestra política de servicio al cliente, los honorarios para este procedimiento son muy asequibles e incluso muy inferior al precio establecido para esta demanda civil.

SU DERECHO, NUESTRA RESPONSABILIDAD