Su derecho, nuestra responsabilidad

Tipos de Divorcios y Características

Esta semana os vamos a hablar de los tipos de divorcios que hay, cuales son más asequibles a nivel económico y qué tipo de documentación hace falta para poder realizar este trámite tan “de moda” desgraciadamente en la actualidad.

En nuestro Despacho de Abogados de Murcia contamos con un equipo especializado en Divorcios de todo tipo.

El divorcio, puede ser solicitado por ambos cónyuges o uno de ellos con el consentimiento del otro. Junto a la demanda de separación habrá de presentarse una propuesta de convenio regulador. Y se trataría de un divorcio de mutuo acuerdo.
También puede ser solicitada por uno de los cónyuges, de forma unilateral. En este caso, nos encontraríamos ante un supuesto de divorcio contencioso.
Siempre es necesaria una sentencia que declare el matrimonio disuelto.

divorcio mutuo acuerdo

Requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo:

Ambos cónyuges deben estar de acuerdo en deshacer el vínculo que los une y que así lo soliciten al Juzgado y que hubiesen transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio. Esa solicitud, denominada «demanda de divorcio», es un escrito dirigido al Juzgado en el que solicitan la ruptura del vínculo matrimonial los dos cónyuges conjuntamente o solamente uno, y el otro se adhiere posteriormente a esa petición.

Requisitos para el divorcio contencioso:

La demanda de divorcio será presentada por el abogado de uno de los cónyuges y siempre y cuando hubiesen transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio. Junto con la Demanda se presentará el proyecto de medidas o efectos del divorcio que propone el cónyuge demandante.

Si, en cualquier momento del proceso de divorcio contencioso, los cónyuges, actuando consensuadamente, pueden solicitar que continúe el procedimiento por los trámites del divorcio de mutuo acuerdo, para lo que necesariamente deberán presentar el correspondiente convenio regulador.

¿Cuales son las ventajas de uno y otro?.

Mutuo acuerdo: este tipo de divorcio es, sin duda, el más aconsejable.
Mayor rapidez, sencillez y en menor coste económico.

Contencioso: esta vía de divorcio es menos recomendable. Las dificultades se traducen en una duplicidad de trámites, gastos y duración del proceso, debido a la existencia de dos partes confrontadas tratando de dirimir sus diferencias y, en consecuencia, debiendo de practicar pruebas para corroborar sus alegaciones.

Documentos necesarios:

– Certificado de matrimonio: Proporcionado por el Registro Civil donde se celebró el matrimonio.

– Certificado de nacimiento de los hijos. Se solicita en el Registro Civil.

– Poder General para Pleitos: es una escritura pública en la que se otorgan poderes al Abogado y al Procurador, para que puedan actuar en el Juzgado.

– Si se solicitan medidas de carácter patrimonial, el cónyuge que las solicite deberá aportar los documentos que permitan evaluar la situación económica. Si no cuenta con ellos deberá solicitar los mismos a través del Juzgado.

– Algunos Juzgados exigen el certificado de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio de los cónyuges.

– Además, en los casos de divorcio de mutuo acuerdo, será necesario presentar la propuesta de convenio regulador, firmado por ambos cónyuges.
Efectos del divorcio.

– La principal consecuencia del divorcio es la disolución del matrimonio. Desde que la sentencia de divorcio es firme, el vínculo entre los cónyuges desaparece. Tras el divorcio queda disuelto el régimen económico del matrimonio.

El efecto para los cónyuges es inmediato desde que se dicte la sentencia.

No es necesaria una previa separación para poder obtener el divorcio y la consecuente disolución del vínculo matrimonial. Esto no siempre ha sido así. Es posible el divorcio directo desde la reforma de la ley del año 2005.
No obstante, lo más común es que haya existido una previa separación antes de proceder al divorcio. Además, si existe esa sentencia de separación previa, será más sencilla la tramitación del divorcio, puesto que las cuestiones a dilucidar son parecidas, y valdrá para la sentencia de divorcio casi todo lo adoptado en la de separación, salvo que hayan cambiado notablemente las circunstancias.

Gastos aproximados de divorcio.

El coste del divorcio dependerá del procedimiento que se siga. Un divorcio de mutuo acuerdo en España en cuesta: alrededor de 700 euros y aparte los honorarios de procurador: 200 Euros. Después están los denominados divorcios express.
Por su parte en un divorcio contencioso es de difícil presupuestación ya que van a influir numerosas variables que lo van a situar por encima de los 1400 euros.

Redactor para abogados en Murcia, LABORDA MONERRI